
El objetivo del taller es dar a conocer la historia de la música medieval que ha llegado a nuestros días. Se pretende introducir a los alumnos en la música española existente en este periodo, tanto en la zona cristiana como en la conocida Al-Andalus; además de hacer una reflexión sobre la música, la conservación de los instrumentos, el mundo de sensibilidad que envuelve a esta disciplina y el oficio de músico.
Según el experto, “no hace falta ser una persona cultivada en la historia de la música para poder interesarse por la música medieval”. Más bien considera que puede acceder a ésta de un modo más sencillo una persona “porosa” que escucha todo tipo de música, que un melómano al que únicamente le gusta la opera y que la música medieval le “suena a chino”, como una música lejana a su historia más que como referencias.

Algunas de las peculiaridades que ha presentado Paniagua en su conferencia han sido algunos instrumentos antiguos como el canon, formado por un juego de cuerdas, una para cada nota, estiradas sobre una caja horizontal, que se pulsan con los dedos o con un plectro. Se originó en Oriente Próximo y penetró en Europa durante la edad media a través de España.
Eduardo Paniagua es músico, y desde joven se ha interesado por conocer en profundidad el mundo de la música, de manera autodidacta y desde una perspectiva multidisciplinar. Posee PNEUMA, un sello musical que se dedica desde hace doce años a la producción de música tradicional, histórica, así como nuevas tendencias basadas en las raíces tradicionales.
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